SEGURIDAD Y REGLAS DEL PARQUE

Visitar parques naturales implica experimentar la naturaleza de acuerdo a sus condiciones. Si eliges explorar y disfrutar las maravillas naturales de Futangue, es fundamental que respetes y sigas atentamente las reglas. Así evitarás sufrir  lesiones o incluso algo peor.

Seguridad-Reglas

Parque Nacional Puyehue, límite sur Parque Futangue

REGLAMENTO DEL PARQUE

La administración del parque no puede hacerse responsable por posibles accidentes que ocurran como consecuencia de fenómenos propios de la naturaleza, ni por el descuido, la poca preparación o conductas temerarias de los visitantes.
Por su seguridad, hemos elaborado un conjunto de reglas que Ud. debe seguir al visitarnos:

• Está absolutamente prohibido botar basura en los senderos y en el bosque. Las personas que hagan picnic deben llevarse los desechos fuera del parque sin dejar rastro alguno. Botar basura es considerado un incumplimiento grave de las normas del parque.
• Está estrictamente prohibido acampar dentro del parque, salvo grupos guiados y con autorización de la administración.
• No se permite el ingreso de equipos de camping como carpas, sacos de dormir, ollas y cocinillas.
• Está prohibido hacer fuego en los senderos, cerca de ellos, o en cualquier lugar al aire libre.
• Se prohíbe fumar dentro del parque.
• No lavar nada en las lagunas o esteros.
• No alterar, mover o dañar la infraestructura del parque.
• Prohibido pescar o ingresar equipos de pesca sin autorización de la administración.
• No se permite el ingreso de kayaks, canoas, botes duros o de plástico, stand up paddle, o cualquier otro tipo de embarcación náutica. También están prohibidos todo tipo de juguetes de agua.
• No se permite el ingreso de motos ajenas al parque a los senderos.
• No se permite el ingreso de mascotas al parque por los efectos que esto puede tener en la fauna silvestre.
• No se permite el ingreso de caballos ajenos al parque a los senderos.
• Prohibido cortar árboles, flores, helechos, o recolectar cualquier muestra vegetal o animal del parque. La naturaleza no debe ser perturbada.
• No tocar reptiles, anfibios o insectos.
• No alimentar los animales avistados en la ruta, ni dejar alimentos al aire libre, ya que la fauna nativa se puede acostumbrar a este alimento y dejar su estado silvestre.
• Prohibido entrar armas.
• Prohibido cazar animales.
• Prohibido ingresar drones sin autorización de la administración.
• Los guarda parques están presentes para hacer cumplir el reglamento del parque y es su deber reportar cualquier infracción de este.

Fundación Ranco se reserva el derecho de prohibir permanentemente el ingreso a quienes incumplan deliberadamente el reglamento del parque, sin perjuicio de las acciones legales que se puedan emprender contra los infractores y los demás castigos y multas que puedan aplicar las autoridades administrativas, como SAG o CONAF.

Senderos

SENDEROS:

Tener una especial preocupación por los menores de edad. Sobre todo en miradores, puentes, muelles o acantilados.
Manténgase siempre en la huella del sendero para evitar accidentes y mayores impactos en los frágiles ecosistemas que el sendero recorre. Procure caminar a una distancia prudente de quebradas y acantilados.

Transite con mucha precaución sobre puentes, pasarelas, escaleras y miradores, ya que estos pueden estar resbalosos o haber tablas sueltas. Recuerde que en esta zona llueve cerca de 4000 mm al año.

Evite apoyarse en las barandas de los miradores o puentes ni se siente sobre ellas.

Sólo pueden atravesar un máximo de dos personas a la vez los puentes colgantes.

Asegúrese de tener un equipo de trekking apropiado para las condiciones climáticas. Recuerde utilizar zapatos de trekking firmes y con buena tracción.

Al caminar por los senderos, hágalo en grupos de al menos dos personas. Evite separarse del grupo que lo acompaña y lleve siempre agua y una linterna frontal, aunque sea para una pequeña caminata por el día.

Cuando vaya de excursión en grupo, cada miembro debe llevar algo de líquido para hidratación y comida en caso de que algunos se separen. Establezca puntos de encuentro (en el vehículo, en el comienzo del sendero, etc.).

Los problemas médicos pueden ser fácilmente exacerbados por la exigencia física del trekking. Cada persona debe conocer sus límites y prestar atención a cómo responde ante los recorridos.

En caso que la nieve acumulada no le permita reconocer con claridad el sendero, no siga avanzando.

Si advierte un jabalí o un puma mantenga su distancia y no se acerque. Estos animales evitan a la gente, pero al sentirse amenazados pueden atacar.

Privilegia usar los baños de instalaciones del parque.

Resuelve tus dudas en el centro de información del parque o con los guarda parques antes de comenzar tu trekking y registra tus intenciones para el día.

Lagunas y Ríos

LAGUNAS Y RÍOS

Las lagunas del parque no cuentan con salvavidas y se encuentran lejos de centros de asistencia médica. Si decide bañarse es bajo su responsabilidad.

El uso de chalecos salvavidas es obligatorio cuando se está navegando en kayak o en cualquier otra embarcación. Sugerimos llevar chalecos salvavidas para los niños.

Practicar deportes acuáticos o bañarse en las lagunas, sólo está permitido en verano.
Por ningún motivo nade en un río del parque.

CAÍDA DE ÁRBOLES

Parque Futangue tiene una superficie de 13.500 hectáreas y está cubierto en un 95% por bosque nativo. Por cada hectárea de bosque caen ocho metros cúbicos de material orgánico al año, ya sea en forma de hojas, ramas o árboles completos. Estos últimos caen por distintas razones: las condiciones del suelo, insectos, enfermedades, viento, nieve, fuego, acción humana etc. A pesar de que el equipo del parque siempre intenta controlar y remover aquellos árboles que pudiesen ser una amenaza, es imposible identificar todos los árboles a tiempo. Reiteramos que no es posible garantizar su seguridad.

ALUVIONES Y DESLIZAMIENTOS

Estos fenómenos no son frecuentes en los senderos, sin embargo, han ocurrido en el pasado luego de lluvias extremadamente intensas, que han superado los 100 mm en un solo día. Los aluviones son un riesgo impredecible en las zonas cordilleranas. Se debe estar atento al entorno.

Clima

CLIMA

Las condiciones climáticas pueden ser adversas e impredecibles en las partes altas de la cordillera. Nevazones y bajas temperaturas son comunes entre los meses de Junio y Octubre.

Revise el pronóstico del tiempo para Riñinahue antes de visitar el parque.

El viento Puelche o Puigua (fuertes vientos del este), aumenta considerablemente la probabilidad de caídas de árboles en los senderos. Este fenómeno puede provocar el cierre temporal del parque.

Evite las cumbres de cerros si hay mal tiempo o tormenta eléctrica.

VEHÍCULOS

La conducción de vehículos dentro del Parque Futangue es de absoluta responsabilidad de los visitantes, quienes no deben exceder jamás los 25 km/hr. Los caminos son angostos, por lo cual se requiere máxima prudencia para evitar accidentes con vehículos que vienen en contra.

No deje objetos de valor dentro del vehículo. La administración no se hace responsable por pérdidas o robos.
Si ve ciclistas o gente caminando en la ruta, detenga el auto y espere a que pasen.

Procure no estacionar su vehículo en medio del camino para detenerse en un mirador.

Sólo está permitido el ingreso de vehículos 4×4 para los accesos Cerro Mayo y Río Futangue.

CICLISTAS

Se solicita a los ciclistas usar siempre casco y circular con precaución para evitar accidentes. Los descensos deben ser lentos y dando preferencia a quienes van caminando por los senderos.

Pescadores

PESCADORES

La temporada de pesca se inicia todos los años el segundo viernes de noviembre y finaliza el primer domingo de mayo del año siguiente.

Se debe portar licencia de pesca al día. Se puede obtener en http://pescarecreativa.sernapesca.cl/
Pesca solo con mosca artificial y anzuelo sin rebarba.

Captura y liberación de todos los ejemplares mayores de 30 centímetros de largo, independientemente de la especie.
Se puede guardar y llevar hasta un máximo de 5 ejemplares de menos de 30 centímetros de longitud, de Trucha Arcoíris o Fario por cada pescador.

Todas las otras especies: (Puyes, Galaxias, Peladillas, Bagres, Pejerreyes, Perca Trucha, etc.), que se pudiesen capturar, deben ser devueltas vivas al agua. Si es posible identificar (y/o fotografiar) reportar su captura y liberación.

No podrá haber más de 6 pescadores o 3 botes pescando simultáneamente en las lagunas. Cada bote puede llevar hasta 2 pescadores.

Los visitantes deben ser prudentes en todo momento. Es su responsabilidad usar chalecos salvavidas arriba de las embarcaciones.

Los pescadores deberán llevarse todo lo que traen; esto quiere decir: sobrantes, basuras, envases, papeles, pertenencias personales, etc.

Es costumbre dejar una propina a su guía y/o al botero.

SALUD PÚBLICA

En muchos sectores rurales y precordilleranos hay presencia de roedores que transmiten el virus hanta, como el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), sin embargo, solo un 4% de los ejemplares son portadores del virus. Transitar por senderos abiertos no produce riesgo de contraer el virus, ya que la luz solar lo destruye.

Selva Valdiviana