NOSOTROS

Parque Futangue es un proyecto de conservación del bosque nativo de 13.500 hectáreas,  ubicado en la Patagonia Norte Chilena, a los pies de la cordillera de los Andes. El parque está abierto al público y ofrece a los turistas diversas actividades y excursiones al aire libre, en sus más de 100 km. de senderos de primer nivel y en medio de impresionantes paisajes naturales.

Filosofia

FUNDACIÓN RANCO

El parque es representado por la Fundación Ranco, organización sin fines de lucro cuyo propósito es proteger el bosque nativo, la educación ambiental, apoyar a la comunidad local y diferentes causas sociales de interés nacional.La Fundación pone al servicio de la comunidad, de forma voluntaria y reservada, la entrada al parque y el uso de su infraestructura dirigido a instituciones y organizaciones públicas y privadas cuyos fines son:
• Educación ambiental.
• Apoyo a niños vulnerables.
• Apoyo a carreras universitarias y técnicas forestales, turísticas y deportivas.
• Conservación.
• Investigación académica.
• Servicios públicos de la Región de los Ríos.Con el objetivo de difundir y hacer sustentable el proyecto de conservación y sus actividades sociales, la Fundación abre las puertas del parque a los turistas, quienes podrán explorar sus maravillas naturales y realizar diferentes excursiones durante todo el año.

FILOSOFÍA FUTANGUE

Estamos comprometidos con la protección del ecosistema de la Selva Valdiviana, acercando la naturaleza a las personas, porque creemos que la consciencia sobre el respeto a los bosques y la admiración por la vida que albergan, tienen su raíz más profunda en el conocimiento y los sentidos de aquel que experimenta su majestuosidad.

Nuestro objetivo es hacer del Parque un valioso aporte por su rol en la conservación del patrimonio natural, su activa colaboración con la educación ambiental, la investigación académica, y en especial, por su apoyo a causas sociales y a la comunidad local donde está inserto.

Con estos propósitos, la Fundación impulsará un desarrollo sustentable del turismo en el parque, que permita cuidar el medio ambiente y su biodiversidad; además de potenciar actividades que promuevan el valor de la cultura local, generen buenos empleos y ofrezcan una experiencia de clase mundial a los visitantes.

HISTORIA

Futangue inició su proyecto de conservación del bosque nativo en 1997. Con la construcción de los primeros senderos del parque, se fue abriendo paso lentamente hacia lo profundo de la Selva Valdiviana y a las más altas cumbres de la cuenca del Lago Ranco, en la XIV Región de nuestro querido Chile.

La experiencia de alcanzar lugares impenetrables y apreciar la naturaleza en su estado más prístino, motivó la pasión por explorar esta zona de los Andes Patagónicos, sin que sus creadores imaginaran las maravillas que estaban por descubrir.

Emprender esta aventura los llevó a desarrollar una impresionante red de senderos, puentes y pasarelas de más de 100 kilómetros, dispersos en 13.500 hectáreas de bosques y montañas. Los senderos permitieron llegar a lugares remotos de esta tierra esculpida por las erupciones volcánicas y el movimiento de glaciares, incluyendo el vasto bosque nativo, imponentes montañas, hermosas lagunas, ríos y cascadas de aguas turquesas, enormes campos de lava y termas naturales.

A medida que el proyecto fue creciendo, se decidió entregar el uso del parque y su infraestructura a una entidad sin fines de lucro, con el objetivo de asegurar su mejor utilización en el tiempo y facilitar las contribuciones que terceros pudieran efectuar al proyecto. Fue así como en 2006, Parque Futangue pasa a ser parte de la Fundación Ranco, reafirmando su compromiso social y medioambiental.

Ante la necesidad de dar una perspectiva de largo plazo al parque, capaz de mantener su esencia social y medioambiental, de manera sustentable, se inició un desarrollo turístico que permita su proyección hacia las futuras generaciones.

Trekking Cerro Mayo 2.B