INFORMACIÓN BÁSICA

Futangue es una reserva natural de impresionante belleza escénica, cubierta por grandes extensiones de bosques vírgenes e imponentes montañas. El interior de sus valles esconde hermosas lagunas, ríos y cascadas de aguas turquesas, además de espectaculares campos de lava. Esta tierra extrema y remota, impenetrable hasta hace pocos años, hoy cuenta con una extensa red de senderos cuidadosamente diseñada, que invita a los visitantes a explorar la naturaleza prístina como en ningún otro lugar.

UBICACIÓN:

Patagonia Norte: 40°20’11.62” S – 72°12’46.86” O

El Parque Futangue se ubica en la Patagonia Norte, en la precordillera andina de la zona de Lago Ranco, Región de los Ríos, Chile. La entrada principal se encuentra en el tranquilo Valle de Riñinahue, a solo una hora y media de Osorno y Valdivia; y a poco más de dos horas de Puerto Montt.

CIUDAD
DISTANCIA
TIEMPO APROX. DE VIAJE
Osorno
108 km / 67 m
1:30 horas
Valdivia
137 km / 85 m
2:00 horas
Puerto Montt
209 km / 130 m
2:30 horas
Puerto Varas
192 km / 120 m
2:30 horas
Pucón
241 km / 150 m

2:30 horas

Huilo Huilo
204 km / 128 m
3.0 horas
Villa la Angostura
(Argentina)
211 km / 132 m
3:30 horas
Temuco
256 km / 160 m
3:30 horas
San Martín de los Andes
(Argentina)
297 km / 185 m
4:30 horas
Santiago
937 km / 586 m
10:00 horas

Cerro Mayo – Parque Futangue

TEMPORADAS Y HORARIOS

Se puede visitar Futangue todo el año, sin embargo, ciertas áreas del parque y algunos de sus servicios pueden encontrarse cerrados durante la temporada baja o requerir reserva previa, debido a las condiciones climáticas.

HORARIOS

Entrada Riñinahue:

Es el acceso principal del parque y se mantiene abierto todos los días del año. Entre Diciembre y Marzo no es necesario hacer una reserva. Entre Abril y Noviembre se requiere confirmar la visita previamente al correo o teléfono de contacto.

Horarios

Temporada Diciembre – Marzo:
De lunes a domingo entre 9:00 y 20:00 hrs.
Temporada Abril – Noviembre:
De lunes a domingo entre 9:00 y 17:00 hrs.

Entrada Cerro Mayo:

Acceso abierto todos los días durante los meses de Enero a Febrero, sin necesidad de hacer reserva. Entre Marzo y Diciembre se puede visitar con reserva previa al correo o teléfono de contacto y se requieren al menos 5 visitantes para habilitar la entrada. Solamente pueden ingresar vehículos 4×4.

Horarios

Temporada Enero – Febrero:
De lunes a domingo entre 9:00 y 19:00 hrs.
Temporada Marzo – Diciembre:
De lunes a domingo entre 9:00 y 17:00 hrs. Mínimo de 5 visitantes para habilitar el acceso.

Entrada Río Futangue:

Visitas de excursiones guiadas con reserva previa.
Solo en vehículos 4×4.

8.A.

TARIFAS DE ENTRADA Y RESERVAS

La entrada a Parque Futangue es válida por un día y permite recorrer todos los senderos auto-guiados. Al adquirir tu entrada estás haciendo un gran aporte a la Fundación Ranco para la conservación del ecosistema de la Selva Valdiviana y el fomento de la educación ambiental en la comunidad de Lago Ranco.

Tarifas de entrada:

Entrada general (8 o más años): $ 10.000
Niños entre 3 y 7 años inclusive: $ 5.000
Menores de 3 años: Gratis.
Grupos de 10 personas o más, 20% de descuento.

Tarifas de estacionamientos por vehículo:

Entrada Riñinahue:

– Estacionamiento centro de visitantes: Gratuito.
– Estacionamiento sector Las Nalcas: Gratuito.
– Estacionamiento sector Laguna Pichi: $ 15.000

Entrada Cerro Mayo:

– Estacionamiento centro de visitantes: Gratuito.
– Estacionamiento sector El Vado: $ 10.000

RESERVAS

Reserva tu entrada al parque llamando al: +569 5197 0972 o envíanos un correo a: contacto@futangue.com. No hay necesidad de pago por adelantado, la entrada se puede cancelar al momento de llegar a la recepción de visitantes.
Al interior del parque puedes contratar diversas actividades y excursiones. Consulta la disponibilidad al teléfono o correo de contacto o también puedes reservar directamente a través del sistema en línea en el menú de cada excursión.
Reservas de entradas al parque con un mínimo de 24 horas previo a la llegada.
Reservas de excursiones guiadas con un mínimo de 24 horas antes. Todo el año.
Disponibilidad de excursiones sujetas a temporada del año y condiciones climáticas.
Las tarifas de excursiones guiadas incluyen la entrada al parque.
Se aceptan tarjetas de crédito y débito.
Si necesitas atención en inglés, comunícate con nosotros por correo electrónico.

Leer condiciones

  • La entrada al parque permite recorrer los senderos auto-guiados por el día.
  • Para confirmar la reserva de una excursión guiada se solicitará un depósito del 50 %, reembolsable hasta 48 horas antes de la hora programada de salida de la excursión.
  • Para reservas a menos de 48 horas, se solicitará un depósito del 100%, no reembolsable.
  • El pago del saldo será por la totalidad de personas que se confirmó la excursión.
  • Las excursiones guiadas incluyen el precio de entrada al parque.
  • La disponibilidad de excursiones está sujetas a condiciones climáticas y temporadas.
  • Las tarifas de las excursiones están sujetas a cambios sin previo aviso.
  • Las excursiones con salidas diarias son de carácter regular. Para tours privados consultar al correo o fono de contacto.

  Términos y condiciones

CLIMA

El Parque Futangue se ubica en los 40 grados de latitud sur y presenta altitudes que oscilan entre los 90 y 1.600 m.s.n.m, por lo cual la variación micro climática está siempre presente. En términos generales el clima corresponde a templado lluvioso, con una precipitación media anual cercana a los 4.000 mm repartidos principalmente en 9 meses del año y con escasos 2 a 3 meses con precipitaciones menores, que marcan la estación veraniega.

Entre mayo y septiembre es común apreciar las nevadas sobre la cota de los 1.000 m y con menos frecuencia estas pueden llegar a caer en los valles interiores de la cordillera, tan solo a los 300 m de altitud.

En las zonas de menor altura las temperaturas son moderadas, y solo al ascender la cordillera se aprecia la baja de temperatura en toda época del año, disminuyendo bajo el punto de congelamiento entre julio y septiembre. En los valles el rango de temperatura puede variar desde los 8 a 30 grados Celsius en verano; y de -4 a 14 grados en invierno.

Es importante estar preparado para cambios climáticos repentinos en cualquier momento del año. Las condiciones del tiempo en la cordillera se caracterizan por su imprevisibilidad. Manténgase siempre equipado con una amplia gama de opciones de vestimenta. Asegúrese de traer una chaqueta abrigada y equipo para protegerse de la lluvia, incluso en verano.

DONDE ALOJAR

El lodge del Parque Futangue, estará operativo a partir de la temporada de verano 2018. Mientras tanto, existen variadas opciones de alojamiento en la zona de Lago Ranco tales como: hoteles, departamentos, hosterías, cabañas, casas de arriendo, camping etc. Para más información, se recomienda visitar:

LUGAR
DISTANCIA
ALOJAMIENTO
Ilihue
17 km/10,6 m
Llifén
22 km/13,7 m
Pueblo de
Lago Ranco
22 km/ 13,7 m
Futrono
42 km/ 26,2 m
Puerto Nuevo
50 km/ 31,2 m
7.C

CAMPING

No está permitido acampar dentro de Futangue, salvo en excursiones guiadas con equipamiento del parque. Existen alternativas de camping en Riñinahue, a sólo 2 km. del centro de visitantes. Recomendamos a los turistas que estén alojando en las cercanías del parque que consideren venir en bicicleta. Es una excelente manera de recorrer los senderos y permite mayor independencia del transporte público.

DÓNDE COMER

El parque es una reserva natural en medio de bosques y montañas, lejos de servicios de restaurantes, cafeterías o supermercados, por lo cual sugerimos a los turistas traer picnic. Es indispensable que los visitantes se lleven todo lo que ingresen y exista un compromiso de cuidar y proteger este maravilloso lugar.
En los pueblos de Futrono, Llifén y Lago Ranco hay diferentes opciones de restaurantes, cafeterías y comida local. En el pueblo de Riñinahue se pueden encontrar almacenes y panadería.

Excursion de una noche Quincho Laguna Los Coipos

QUÉ HACER

Aventúrate a recorrer extensos bosques vírgenes y a disfrutar un picnic contemplando una hermosa laguna enclavada en un anfiteatro de montañas y cascadas. Alcanza y conquista las cumbres más altas de la cuenca del Lago Ranco. Súbete a la bicicleta y explora los campos de lava del Cordón del Caulle. Descubre la magia de la pesca con mosca y trae tu cámara para fotografiar a la famosa Ranita de Darwin. Sumérgete al interior de la Selva Valdiviana y disfruta una noche inolvidable. Futangue es un parque para visitar durante las cuatro estaciones, donde cada época del año te sorprenderá con diferentes experiencias y excursiones para descubrir.

QUÉ VER

El parque cuenta con una extensa red de senderos de más de 100 km. de largo. En su recorrido ofrece áreas de quinchos, zonas de picnic, puentes colgantes, muelles y miradores. Todo explanado en 13.500 hectáreas de bosques vírgenes y montañas.
Los senderos te llevarán desde lo profundo de la Selva Valdiviana hasta los espectaculares campos de lava del Cordón del Caulle, donde se esconden lagunas, ríos y cascadas de imponente belleza escénica e impresionantes vistas del Lago Ranco y los Andes Patagónicos. Si tienes suerte, podrás encontrarte con diversa fauna nativa, como el Pudú, la Ranita de Darwin o el zorro Chilla. Además de diferentes aves de la Selva Valdiviana como el Chucao, el Hued-Hued y el Carpintero Negro. Echa un vistazo a nuestra galería de fotos.

Atardecer en las Altas Cumbres

TRANSPORTE PÚBLICO

Existen servicios de taxi y minibuses desde las localidades de Futrono y Lago Ranco, hasta el pueblo de Riñinahue, donde se encuentra el acceso principal del Parque Futangue.

DESTINO
DÍA
HORA (horario de verano)
Futrono a Riñinahue
(1:15min)
Lunes a Viernes
11:30 -12:00 -16:00
Sábado y Domingo
12:00
Riñinahue a Futrono
(1:15 min)
Lunes a Viernes
7:10 – 7:30 – 8:30 – 13:30 – 14:30 – 18:00
Sábado y Domingo
7:30 -13:30 -18:00
Lago Ranco a Riñinahue
(45 min)
Lunes a Viernes
11:45 – 12:00 – 15:00 – 16:15 – 17:00 – 18:20 – 21:00
Sábado y Domingo
12:00 – 21:00
Riñinahue a Lago Ranco
(45min)
Lunes a Viernes
7:10 – 7:30 – 7:50 – 8:00 – 8:20 – 14:20
Sábado y Domingo
8:30 – 14:30
Bosque de lengas